Te mostramos los lugares de interés mas cercanos para que los visites.Perfectos para realizar turismo rural
Santillana del mar
Es una de las localidades cántabras más visitadas, dada la conservación de un patrimonio arquitectónico y urbanístico medieval donde destaca el conjunto de casonas y torres que simbolizan el poder nobiliario de la época.
El desarrollo de la villa, declarada Conjunto Histórico Artístico en1943, se produjo a partir del edificio que centralizaba el poderreligioso, la colegiata de Santa Juliana, joya del románico enEspaña.
En cuanto a arquitectura civil, destacan entreotros, la Casa de Leonor de la Vega, delsiglo XVI; el Palacio de las Arenas, tambiénde la transición del gótico al renacimiento;Casa de Sánchez de Tagle, de finales delsiglo XVII; el Palacio de Peredo-Barreda(sede de exposiciones Palacio Caja Cantabria),la casa consistorial o la casa de los Hombrones,los tres del siglo XVIII.
La Colegiata de Santillana no sólo es la construcción románica más importante de Cantabria, sino que debe considerarse tambiér como la propia razón de ser de la villa. El templo está dedicado a santa Juliana, una cristiana que sufrió martirio en Bitinia (Asia Menor, actual Turquía) en tiempos del emperador romano Diocleciano. Ya en el siglo IX unos monjes que trajeron las reliquias de Santa Juliana debieron levantar una ermita y monasterio aquí.
Con el apoyo nobiliario, se convirtió en la abadía más importante de Cantabria en la Edad Media. De aspecto monumental al exterior, está construida en sillería arenisca. Se le añadieron en los siglos XVI-XVII algunas construcciones, que han logrado adaptarse perfectamente al espíritu medieval del monumento.
Cueva declarada Patrimonio de la Humanidad porla Unesco en 1985, ya en 1924 fue declarada Monumento Histórico Artístico. Cuenta con pinturas paleolíticas de reconocido prestigio internacional, alberga los testimonios de arte rupestre paleolítico de mayor reconocimiento internacional de Cantabria (la llamada ‘sala de policromos’, en la que puden verse una treintena de bisontes en múltiples posturas y otros animales de gran tamaño).
Hoy en día la cavidad original se encuentra cerrada al público con el fin de proteger las frágiles representaciones. Sin embargo, en los años 90 se procedió a realizar una copia de las mismas y la réplica exacta la cavidad utilizando las últimas tecnologías. Todos ello conforma el Museo y Centro Nacional de Investigación Altamira. Está situado a escasos 300 m de la entrada de la cueva original.
Museo Diocesano de Santillana del Mar. Aparte de ser el el
convento de los dominicos, es la sede del Museo Regina Coeli.
Tlf. 942 840 317 Página web
Museo de la Inquisición. Instrumentos de Tortura desde la Edad
Media hasta la época moderna.
Tlf. 942 840 273
Museo Jesús Otero. Colección de esculturas de este artista vecino
de la villa.
Tlf. 942 840 198
Existen multitud de exposiciones temporales durante todo el año,
para obtener información pongase en contacto con la Oficina de
Turismo: Tlf. 942 818 251
Mijares es una localidad del municipio de Santillana del Mar (Cantabria, España). La localidad limita con Puente San Miguel. Mijares tenía una población de 108 habitantes en el año 2008 (INE). El pueblo está situado a 3 kilómetros hacia el sur de la capital municipal y ubicado a 71 metros de altitud.
Entre sus monumentos destacan el Palacio de Peredo, construido en la segunda mitad siglo XVI y declarado Bien de Interés Cultural en 1995, la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María, construida en el siglo XVII con elementos clasicistas, en la que se veneran hoy a Santa Lucía y a Nuestra Señora del Rosario.
Se cree que el origen pudo ser romano, ya que el topónimo Mijares puede relacionarse con los miliarios, los mojones que señalizaban las calzadas romanas. El primer documento histórico que lo cita es el cartulario de la abadía de Santillana en 1386.
En Viveda (a 4 Km):
Cueva de los Arqueros. En ella aparecen representados cuatro arqueros de pequeñas dimensiones, unos 14 cm de alto y 10 de ancho, pintados con ocres. Destaca la casa-torre de los Calderón de la Barca (siglo XVI), declarada Bien de Interés Local en 2002, y el Palacio de Peredo (siglo XVII), declarado Bien de Interés Cultural en 1982.
En Queveda:
La ermita de las Quintas, construida en mampostería con sillares en los esquinales en el siglo XVIII, y la Torre de Don Beltrán de la Cueva, de finales del XV 0 principios del XVI, declarado Bien de Interés.
En Vispieres ( a 1 Km):
Castillo del monte Vispieres. Los restos conservados permiten identificar un recinto rectangular de once por doce metros de lado levantado en mampostería unida por mortero —en el lienzo occidental se puede ver una tronera—. Destacan además varias construcciones, como la ermita de San Jorge, la casa de Perez Bustamante, la de Bustamante y la casona “La Malata’, todas ellas del siglo XVII.
En Ubiarco (a 5 km) junto a la playa ermita de Santa Justa.
Otros lugares
En el pueblo de Puente San Miguel, no lejos de la Casa de Juntas donde se gestara el embrión de la Provincia de Cantabria, se encuentra el único Bien de Interés Cultural, que, con la categoría de Jardín Histórico, ha sido declarado en Cantabria. La finca perteneció a don Marcelino Sanz de Sautuola, insigne humanista, y padre de la descubridora de las cuevas de Altamira.
Se accede a la finca a través de una bella portada del siglo XVIII, coronada por unmagnífico escudo de armas, con dos leones por soportes y abundante adorno de Iambrequines. El campo cuartelado presenta las armas de Sanz, de Sautuola, de Ortiz y de Taranco en sus cuatro divisiones, y pertenecen a los apellidos de los abuelos de don Marcelino. Entre la cantidad de árboles que alberga la finca, quizás el más abundante sea el Castaño de Indias, y el más destacable es un ejemplar que se encuentra junto al jardín que diseñara el famoso proyectista sevillano Javier de Winthuysen, con un tronco de 3 metros de circunferencia.
Uno de los referentes turísticos de la costa occidental y de toda Cantabria, San Vicente de la Barquera es una villa verdaderamente privilegiada. Disfruta de la comodidad de ser una localidad moderna que goza de todo tipo de servicios, buenas comunicaciones, un magnífico entorno natural como es el del Parque de Oyambre, bellas playas, un casco antiguo bien conservado o la multitudinaria fiesta de La Folía, entre otros atractivos.
La puebla alta, de trazado longitudinal, ha sido declarada conjunto histórico artístico. Desde su origen altomedieval, se amplió Conserva importantes monumentos, testigos del insigne pasado de esta villa, turística, histórica y marinera. Hay que visitar la iglesia, el castillo y el palacio de los Corro, aunque las callejuelas también guardan gran encanto.
Es una de las localidades más emblemáticas de Cantabria y una de las más interesantes desde el punto de vista arquitectónico, además de por su espectacular playa. Los monumentos más admirados de Comillas son aquellos que se levantaron en torno al mecenazgo del marqués y a su deseo de fijar en el pueblo su morada.
Cuenta Comillas con algunos de los edificios más importantes del modernismo en Cantabria, como el Palacio de Sobrellano y su capilla panteón, la Universidad Pontificia y por supuesto, “El Capricho” del genial arquitecto catalán Gaudí. Todavía en el cementerio vemos las venerables ruinas de la antigua iglesia de Comillas. Allí se encuentra uno de los más bellos detalles del paisaje comillés, el angel de Llimona, colocado en lo alto, con espada en mano y mirando al mar.
Los Picos de Europa se encuentran enclavados en el territorio de las Comunidades Autónomas de Cantabria, Asturias y Castilla León. Son un impresionante macizo de piedra con alturas que varían entre casi el nivel del mar y los más de 2.500 m. que alcanzan algunas cumbres.
Uno de los lugares más emblemáticos y turísticos es Fuente Dé, lugar donde nace el río Deva, al pie mismo de los Picos de Europa. Desde aquí podemos subir fácilmente a los Puertos de Aliva, motivo por el cual Fuente Dé es muy frecuentado por excursionistas. Cuenta también como gran atractivo con un teleférico que salva los 753 metros de desnivel que hay entre la estación de partida de Fuente Dé (a 1.094 metros de altura ) y el Mirador del Cable ( a 1847 metros ) en un instante. El mirador es un auténtico balcón que da al vacío y desde el que se domina una panorámica irrepetible. Entre otras muchas posibilidades, en su entorno inmediato cuenta con seis senderos de Pequeño Recorrido ( PR ) integrados en esta red de senderos de Liébana.
La capital de Cantabria es una ciudad con casi 200.000 habitantes, moderna y cosmopolita que se asienta en una de las bahías más hermosas del mundo. Una ciudad ideal, turística y con atractivo ambiente estival y nocturno. Cuenta además con una rica y variada oferta cultural (Palacio de Festivales, Universidad de Verano, Festival Internacional de Santander…).
La ciudad cuenta con gran cantidad de bellos lugares naturales como los parques de Mataleñas y la Magdalena, así como zonas cargadas de encanto e historia como El Sardinero, el Paseo Pereda y Castelar, declarados conjunto histórico – artístico. Gran número de veraneantes atraen las magniíficas playas, destacando las de El Sardinero, La Magdalena, la Virgen del Mar… Su privilegiada situación geográfica la convierte en principal centro turístico de la región.
Patrimonio subterráneo. Cantabria se caracteriza por poseer numerosas cuevas prehistóricas de un valor artístico, histórico y geológico enorme: El Soplao, Cullalvera, El Castillo y Altamira son el máximo exponente de este patrimonio.
Abiertas gracias a la acción insistente de las aguas subterráneas sobre la roca caliza, fueron hogar y santuario de las personas que poblaban las montañas del cantábrico hace miles de años.
Ellas dejaron su huella en forma de arte rupestre y mobiliar, permitiendo a la gente del presente intuir su pasado. Por otra parte, Cantabria es un paraíso para los aficionados y amantes de la espeleología con una serie de extensos sistemas cavernosos como los que encontramos en la comarca del Asón.Para obtener mas información puede visitar los siguientes enlaces:
http:/cuevas.culturadecantabria.com
http://www.cuevasdecantabria.es